Learnability: El nuevo requisito para conseguir empleo

    Learnability” es un nuevo concepto dentro del campo laboral actual. Se trata de una condición o, mejor dicho, de una capacidad que hace que un candidato tenga más o menos posibilidades de ser contratado por una empresa. Es un término que llega para reemplazar el de “empleabilidad”.

     

    De acuerdo a los profesionales que se encuentran estudiando esto, Learnability es la capacidad que tienen las personas de aprender, es decir de expandir su inteligencia. No se trata de mejorar u optimizar los contenidos o la forma en que éstos se imparten para que se incorporen más rápidamente —ese es otro campo—, sino de aumentar la habilidad y la velocidad de incorporar informaciones nuevas.

    Esto no es extraño si se tiene en cuenta la velocidad con la que cambian los escenarios tecnológicos, los cuales impactan de lleno en el funcionamiento y en los procesos de las empresas. Entonces, en conclusión, el perfil que se busca no es tanto el de una persona que sabe, sino el de una que puede aprender con facilidad y que sea curiosa por el conocimiento. Como podrás ver, se apunta directamente al desarrollo personal y es mucho más gratificante. El objetivo es poder acompañar y estar a tono con las modificaciones constantes que impulsa la tecnología.

    Los postulantes que cumplen con este requerimiento son denominados “knowmads”, lo que en español se traduce como “conocedores nómadas”. Por lo tanto, ya no alcanza con que una persona haya completado sus estudios académicos, sino que también sea capaz de reversionarse a sí misma dentro de dicho campo profesional.

    Entonces, ¿qué es lo que se evalúa hoy en día en las entrevistas laborales, además de las competencias profesionales per se?

    La actitud del postulante frente a la posibilidad real de tener que aprender cosas nuevas y la aptitud de poder hacerlo. Esto significa que el candidato debe tener ganas de aprender, interés por mejorar su propio proceso de aprendizaje, curiosidad para inmiscuirse en temáticas complementarias pero ajenas.

    ¿Y cómo se logra fomentar la Learnability?

    Hay muchas maneras, pero lo que destacan mayoritariamente los estudiosos es que, si bien es un resultado aparentemente individual, la capacidad de aprender se expande de forma conjunta, es decir en el intercambio con los demás, en el trabajo en equipo.

    Seguramente, después de esto, recordás muy bien la expresión “Dos cerebros piensan mejor que uno”, pues está tomando un significado totalmente renovado.

    Fuente: LinkedIn